Consejos para comprar un PC


Si quieres hacer un buena compra y elegir un buen ordenador que cubra tus necesidades diarias o de trabajo y no tienes el presupuesto con el que te gustaría contar, es decir quieres conseguir el mejor ordenador que te sea poible con un preupuesto limitado, debes leer esta guía que he escrito para que puedas hacerlo y no morir en el intento. Primero tendré que hacer una pequeña introducción para qué sepas qué te conviene y qué no. 

Procesador

El procesaor es el núcleo central del ordenador, por hacer una analogía con el cuerpo humao es la agilidad mental para resolver problemas. Interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema. Actualmente hay algunos sistemas multinúcleo de gama media y alta en el mercado. Éstos son procesadores que cuentan con más de un CPU (duplicando la capacidad de procesamiento).

RAM

La memoria RAM es usada por el ordenador para almacenar la información de los programas que tenemos abiertos así como el sistema operativo. Hay que tener en cuenta que cuando se llena, el sistema operativo (encargado de getionar los recursos del ordenador y proporcionar una interfaz de usuario) se ve obligado a usar el Disco Duro (velocidad de acceso a los datos bastante menor que en el caso de la RAM) como una extensión de memoria para esas aplicaciones abiertas.

Placa base

Sirve como vehículo para interconectar todos los demás componentes. Cabe destacar que éste elemento cobra más importancia en los ordenadores de sobremesa, ya que los modelos existentes nos permiten incorporar luego si queremos más módulos de RAM (para que trabajen conjuntamente al que ya había instalado), insertar más discos duros a la vez, tarjetas gráficas y otras tarjetas (de sonido, red etc.)

Tarjeta gráfica

La GPU (Graphic Processor Unit) asiste a nivel de cómputo para que el procesador pueda delegar ciertas operaciones y tareas en él. En este sentido hablamos de la existencia de multiprocesamiento. Existen gráficos integrados y tarjetas gráficas externas (los gráficos integrados son de bastante peor calidad)

Disco duro

El disco duro es una parte importante del sistema, nos sirve para almacenar toda nuestra información: fotos, documentos, programas, juegos etc. Los datos están almacenados aquí hasta que el sistema los requiere y entonces accede a ellos para trasladarlos a la RAM

Teniendo en cuenta estos términos básicos voy a hacer una comparativa para que puedas encontrar tu mejor opción. 

Procesador

Escoge la opción que más se corresponda al uso que vas a dar a tu CPU (normalmente los procesadores Intel superan en calidad precio/capacidad de cómputo a los AMD). 

 Uso  Intel  AMD
 Alto rendimiento de cómputo y juego
 7th Generación  Core I7, I5, I3  FX series
 6th Generación
 5th Generación
 Capacidad convencional de cómputo y juego  4th Generación  Core I7, I5, I3, Xeon

 Athlon X4 series

 3th Generación  A series
 2nd Generación 
 Informática cotidiana  1st Generación  Core I7, I5, I3  Athlon series
 Atom  
 Celeron  Sempron series
 Pentium

Los mejores procesadores del momento por rango de precio

https://www.geektopia.es/es/technology/2013/05/08/noticias/los-mejores-procesadores-para-jugar-por-rango-de-precio-mayo-2013.html

RAM

Apesar de que intervienen más factores para elegir una memoria RAM yo hablaré de lo más básico: la capacidad y la velocidad de acceso a los datos (La veocidad se mide en Mhz, cuanto más, mejor).Por capacidad:

  1. Más de 16GB

    • Usuarios profesionales para el uso de programas de alto rendimiento como editores de video, fotos, modelado 3D etc.
  2. Menos de 16GB a 8GB
    • Alto rendimiento en juegos, programas de diseño y uso profesional.
  3. Menos de 8GB a 4GB
    • Gama media para informática de consumo, algunos juegos y programas de diseño
  4. Menos de 4GB
    • Gama baja, válido para un ordenador personal o de trabajo, acceder a internet, usar paquetes de office etc. e incluso instalar juegos de bajos requisitos.
  5. Menos de 2GB
    • Acceso a Internet y usar herramientas ofimáticas

Placa base

Te interesará que tenga los sockets más actualizados ya que éstos hacen uso de las nuevas tecnologías y pueden darnos un mejor rendimiento. Además hay que tener en cuenta que cuanto más nuevo sea el estándar que usa, más vida útil tendrá la placa (no digo que no se nos vaya a romper, pero sí que puedes ir añadiendo componentes de ejores capacidades etc. y que así tu PC no se quede desfasado). Algunas cosas que has de valorar:

  1. Número de ranuras para GPU
  2. Slots RAM tipo y número
    • DDR4, DDR3 (las anteriores están desfasadas)
  3. Slots Disco duro tipo y número
    • SATA3, SATA2

Tarjeta gráfica

Como ya dije, las tarjetas gráficas integradas no presentan muy buen rendimiento, aunque no las desaconsejo para un uso cotidiano de trabajo general. Pero en lineas generales, las tarjetas gráficas más usadas son NVIDIA y AMD  ambas ofrecen un gran rendimiento, a la hora de elegir entre ambas debemos tener en cuenta que en ambos casos los gráficos están optimizados para algunos juegos, sería mejor que te informaras y vieras cuales se adaptan a tus necesidades. Cabe destacar que aveces por tener más memoria no quiere decir que sea mejor opción, ya que intervienen otros elementos como el bus de comunicación que usan (DDR3, GDDR5...).

Pero normalmente las tarjetas van numeradas como por ejemplo Geforce GTX 950M, y hablando en términos generales, se podría decir que cuanto mayor sea el número, de mejor rendimiento es la tarjeta gráfica, además en el texto a la izquiera nos podemo encontrar HD (suelen sermás básicas), GT o GTX (mejor gama) o R# (en el caso de AMD, # es un número tal que cuanto más alto mejor).

Un análisis más profundo

http://www.muycomputer.com/2013/08/24/claves-elegir-una-tarjeta-grafica/

Disco duro

En esta ocasión todo el mundo pensaría que lo que cobra más importancia a la hora de comprar un disco duro es la capacidad (actualmente sobre 500GB a 1TB está bien). Pero hay otros elementos que intervienen en que un disco duro sea mejor que otro: 

  • Tipo
    • HDD (Hard Disk Drive) o discos duros magnéticos
      Convencionales, fiables pero lentos (aunque resultan suficientemente rápidos para la mayoría de usuarios).
    • SSD (Solid State Disk) o discos duros de estado sólido
      Elimina la parte mecánica de los magnéticos usando chips, con que son más rápidos pero al hacer uso de morias flash/DRAM electrónica  sus celdas se deterioran con las lecturas/escrituras, llegando un momento en el que dejan de funcionar y no se pueden recuperar los datos (pueden ser desde 100.000 a 1.000.000 de ciclos de uso).
    •  SSHD discos duros híbridos
      Son discos duros magnéticos a los que le han añadido una memoria flash (como la de los SSD) y tecnologías que cargan los datos que se usan frecuentemente (como si fuera una especie de RAM) para agilizar la velocidad. Cabe destacar que seguramente esta tecnología deje desfasado a los HDD.

Al igual que en el caso de los SSD aconsejo la compra de un SSHD si normalmente estamos moviendo grandes cantidades de información o trabajando con ficheros muy pesados como películas bases de datos o juegos (reduce el tiempo de carga "entre mapa y mapa") o podríamos optar por un sistema mixto usando un SSD para el sistema operativo y los programas y otro disco HDD para tus archivos personales como música, fotos etc. Para un uso cotidiano que no llegue a lo mencionado anteriormente, creo que un HDD te viene bien.

Conclusión

Cuanto más alta sea la generación del componente, mejor serán sus prestaciones. Aveces en el mercado te ofrecen un ordenador por 400€ (presupuesto con el que contabas) y alomejor acabamos eligiendo por su estética, cuando hay uno por un precio similar, incluso más barato que aunque no nos llame la atención podría prestarte mejor rendimiento. Todo está en el uso que quieras darle y el dinero que tengas disponible para la compra.