Entornos de trabajo


Un elemento muy importante si queremos obtener un buen rendimiento cuando trabajamos con un ordenador es tener una buena interfaz de usuario, que nos permita aceder a los elementos más recurrentes de forma sencilla (ya sea con elementos visuales como ventanas, barras, iconos o atajos de teclado para cambiar entre las ventanas abiertas etc.).

Piensa que cuando trabajas con un ordenador se pierde mucho tiempo buscando en la pantalla iconos, ventanas y otras cosas. Además muchas veces el hecho de tener muchas ventanas o programas abiertos nos hace estar en un estado de "tensión" en el que probablemente no sepamos muy bien "que hace esa pestaña abierta en el navegador", pero siempre la dejamos por si nos pudiera hacer falta. Por eso creo que éste es un tema muy interesante y quizás en el que me podría extender muchísimo ya que cuanto menos estemos perdidos en la inmensidad de la pantalla de nuestro ordenador, más tiempo de trabajo útil, con que seremos más rápidos.

Windows

El entorno de windows como tal está simplemente bien en versiones como Windows 7 (y anteriores), algo un poco más caótico en Windows 8, y finalmente han hecho algunos cambios en éste sentido en Windows 10.  Salvo en éste último, en anteriores versiones sólo teníamos disponibles los atajos de teclado típicos de Windows. Por ello hay alguas cosas importantes que deberías considerar:

  • Usar escritorios virtuales.
    • Windows 10: Para añadir un escritorio virtual, abre el panel Task View dando clic al botón de Task View (se ven como dos rectángulos superpuestos), en la barra de tareas, o al presionar Windows Key Tab. En el panel Task View haz clic en "Add a desktop" para añadir un escritorio virtual. Para cambiar de un escritorio virtual a otro, abre el panel nuevamete y haz clic en el escritorio al que te quieres cambiar. Puedes cambiar de escritorios rápidamente sin tener que ir al panel Task View al oprimir Windows Key Ctrl Flecha izquierda y Windows Key Ctrl Flecha derecha. 
    • Windows 8 y 7: Descargar el paquete Desktops v2.0 y abrir el archivo ejecutable que contiene el .zip y podrás seleccionar la configuración que quieres usar. Por defecto tenemo 4 escritorios, y si no hemos cambiado la configuración, con Alt 1,2,3 o 4 podemos cambiar rápidamente entre los escritorios.
  • Administradores de pestañas.
    • Existen algunas herramientas que nos ahorran tener millones de vetanas abiertas administrándolas como pestañas, agrupándolas y manteniendo un entorno más cómodo y limpio en el que poder trabajar

Linux

Como todos los usuarios de Linux sabemos, sus entornos de escritorio están (bajo mi punto de vista) más orientados a la productividad que los de windows. Por ejemplo Ubuntu y sus derivados (Lubuntu, Xubuntu...) traen habilitados por defecto varios escritorios virtuales, además de algunas combinaciones de teclas para moverte por el entorno y abrir los programas más recurrentes como la terminal e incluso los exploradores de archivos permiten la apertura de nuevas pestañas. Podríamos considerar en este caso emplear algunas herramientas que mejorasen el uso de otras herramientas como navegadores web etc.

Consejos

A mi personalmente me gusta trabajar en entornos Linux con 4 escritorios virtuales dispuestos en cuadrado (2 filas de 2). El entorno de escritorio es secundario, ya que en todos podemos siempre personalizar estas cosas que nos dan agilidad en el trabajo. Normalmente los entorno que mas uso (Xfce, Gnome) de puede cambiar entre ventanas con el atajo alt tab y entre escritorios con ctrl alt [flechas de dirección]. Lo que suelo hacer es destinar cada uno de los cuatro espacios a una función específica. Por ejemplo, cuando estoy trabajando en mi web tengo un escritorio para Filezilla y Geany (el editor de texto que uso), el escritorio de la derecha par visualizar los cambios que he subido al servidor y los dos escritorios de abajo para buscar información que voy requiriendo y dejar el reproductor abierto si me apetece.